Por AMERICAN HEART ASSOCIATION NEWS

Read in English

Según los resultados de un nuevo estudio, los mexicano-estadounidenses de mediana edad encaran el doble de riesgo de ataque cerebral al compararlos con sus pares blancos, y se considera que la diabetes es un factor principal.

Los ataques cerebrales isquémicos son los más comunes y ocurren cuando se desarrolla una obstrucción en una arteria que transporta sangre al cerebro.

El rol de la diabetes en el estudio es importante porque, a comparación con personas blancas, los mexicano-estadounidenses tienen un índice mucho más alto de diabetes no controlada, dijo Rajiv Patel, un estudiante de medicina en la Universidad de la Mancomunidad de Virginia y el autor principal del estudio. Según estadísticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el 18 % los adultos mexicano-estadounidenses tienen diabetes, a comparación con el 9.6 % de adultos de raza blanca.

La diabetes es un factor de riesgo principal del ataque cerebral porque contribuye a la acumulación de placa en los vasos sanguíneos pequeños, incluso los del cerebro, dijo Patel.

“Deberíamos considerar cambios significativos en las políticas que afectan los factores de riesgo – [como por ejemplo] acceso al cuidado primario preventivo para mexicano-estadounidenses para ayudar a reducir las disparidades y concentrarnos en esos factores precedentes en lugar del resultado final”, dijo Patel.

Para el estudio, publicado el jueves en la revista científica Stroke, Patel y…