Cómo detener una hemorragia nasal

Siga estos pasos para detener una hemorragia (sangrado) nasal: Siéntese derecho e incline la cabeza ligeramente hacia adelante. Nota: No incline la cabeza hacia atrás. Esto puede hacer que la sangre vaya hacia la parte de atrás de la garganta, y usted podría tragarla. Tragar sangre puede irritar el estómago y causar…

Cómo detener una hemorragia nasal

Hombre apretándose la nariz para detener una hemorragia nasal

Siga estos pasos para detener una hemorragia (sangrado) nasal:

  • Siéntese derecho e incline la cabeza ligeramente hacia adelante.
    • Nota: No incline la cabeza hacia atrás. Esto puede hacer que la sangre vaya hacia la parte de atrás de la garganta, y usted podría tragarla. Tragar sangre puede irritar el estómago y causar vómito. Además, el vómito podría hacer que el sangrado empeore o hacer que este se origine nuevamente. Escupa la sangre que se acumula en la boca y en la garganta en lugar de tragarla.
  • Use el pulgar y el dedo índice para apretarse con firmeza la parte blanda de la nariz. La nariz está formada por una parte ósea dura y una parte blanda, compuesta por cartílago. Las hemorragias nasales suelen ocurrir en la parte blanda de la nariz. Rociar la nariz con un aerosol nasal medicinal (como Afrin) antes de aplicar presión podría ayudar a detener una hemorragia nasal. Deberá respirar por la boca.
  • Continúe apretándose la nariz durante 10 minutos. Use un reloj para calcular los 10 minutos. Puede parecer un largo tiempo. Resista la necesidad de mirar después de unos minutos para ver si la nariz ha dejado de sangrar.
  • Controle si la nariz todavía sangra después de los 10 minutos. Si es así, manténgala apretada durante otros 10 minutos. La mayoría de las hemorragias nasales se detienen después de 10 a 20 minutos de aplicar presión directa.
  • Aplíquese una capa delgada de gel nasal a base de agua o de agua salada, como NasoGel, o crema antiséptica nasal dentro de la nariz. No se suene la nariz ni se coloque ninguna otra cosa dentro de la nariz durante al menos 12 horas después de que la hemorragia nasal se haya detenido.
  • Descanse tranquilamente durante algunas horas.

Revisado26 junio, 2019

Autor: El personal de Healthwise
William H. Blahd, Jr., MD, FACEP – Medicina de emergencia
Adam Husney, MD – Medicina familiar
Kathleen Romito, MD – Medicina familiar

Esta información no reemplaza el consejo de un médico. Healthwise, Incorporated, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido.