Cómo tratar el choque

El tratamiento en el hogar oportuno puede salvarle la vida a una persona que esté en choque (“shock”). Llame al o a otros servicios de emergencia. Recueste a la persona. Si hay una lesión en la cabeza, el cuello o el pecho, haga que mantenga las piernas en posición horizontal. De lo contrario, eleve las piernas de la…

Cómo tratar el choque

Imagen de cómo situar a una persona que está en choque

El tratamiento en el hogar oportuno puede salvarle la vida a una persona que esté en choque ("shock").

  • Llame al 911 o a otros servicios de emergencia.
  • Recueste a la persona. Si hay una lesión en la cabeza, el cuello o el pecho, haga que mantenga las piernas en posición horizontal. De lo contrario, eleve las piernas de la persona al menos 12 pulgadas (30 cm).
  • Si la persona vomita, gírela hacia un lado para permitir que los líquidos drenen de la boca. Si piensa que la persona podría tener una lesión en el cuello o la espalda, gírele suavemente la cabeza, el cuello, los hombros y el cuerpo como si fueran una unidad (como hacer girar un tronco).
  • Detenga cualquier sangrado y coloque una tablilla (férula) en cualquier fractura de hueso.
  • Mantenga a la persona abrigada, sin que sienta calor. Coloque una manta debajo de la persona y cúbrala con una sábana o una manta, según el clima. Si la persona está en un lugar caluroso, intente mantenerla fresca.
  • Tómele el pulso en caso de que el personal médico al teléfono necesite saber cuán rápido o lento es. Si el estado de la persona cambia, mida el pulso nuevamente.
  • Intente mantener a la persona calmada.

Revisado26 junio, 2019

Autor: El personal de Healthwise
William H. Blahd Jr. MD, FACEP - Medicina de emergencia
Adam Husney MD - Medicina familiar
Kathleen Romito MD - Medicina familiar

Esta información no reemplaza el consejo de un médico. Healthwise, Incorporated, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido.