Hemodiálisis

La diálisis es un proceso mecánico que lleva a cabo las funciones de los riñones sanos. La hemodiálisis utiliza una membrana artificial (dializador) para eliminar los desechos y el líquido adicional de la sangre. También restablece el equilibrio adecuado de determinados minerales de la sangre (electrolitos). El líquido…

Hemodiálisis

El proceso de hemodiálisis

La diálisis es un proceso mecánico que lleva a cabo las funciones de los riñones sanos. La hemodiálisis utiliza una membrana artificial (dializador) para eliminar los desechos y el líquido adicional de la sangre. También restablece el equilibrio adecuado de determinados minerales de la sangre (electrolitos). El líquido que se usa para filtrar o limpiar la sangre se llama dializado.

La hemodiálisis por lo general se realiza en un hospital o en un centro de diálisis.

Antes de que se pueda comenzar la diálisis, el médico tiene que crear un acceso de diálisis. En la hemodiálisis, el acceso es el lugar donde se introducen las agujas de diálisis para transportar la sangre a la máquina de diálisis y desde ella. Para crear el mejor acceso, el médico hace una conexión que se llama fístula, entre una arteria y una vena del antebrazo. O bien el médico utiliza un tubo que se llama injerto para conectar una arteria con una vena. A veces se coloca un tubo plástico (catéter venoso central) en el cuello.

Revisado31 octubre, 2018

Autor: El personal de Healthwise
Anne C. Poinier MD – Medicina interna
Adam Husney MD – Medicina familiar
Kathleen Romito MD – Medicina familiar
Tushar J. Vachharajani MD, FASN, FACP – Nefrología

Esta información no reemplaza el consejo de un médico. Healthwise, Incorporated, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido.