Prediabetes: Evolución a diabetes tipo 2

Hacer cambios significativos en el estilo de vida y tomar metformina son más eficaces que una pastilla placebo para retrasar o prevenir la diabetes tipo 2. Para muchas personas, hacer cambios significativos en el estilo de vida es más eficaz que tomar metformina para ayudar a retrasar o prevenir la diabetes tipo 2…

Prediabetes: Evolución a diabetes tipo 2

Después de 3 años, alrededor de 14 de cada 100 personas que hicieron cambios de estilo de vida significativos tuvieron diabetes tipo 2. Comparemos esto con alrededor de 22 de cada 100 personas que tomaron metformina y alrededor de 29 de cada 100 personas que tomaron una pastilla placebo y tuvieron diabetes tipo 2. Después de 10 años, alrededor de 27 de cada 100 personas que hicieron cambios de estilo de vida significativos tuvieron diabetes tipo 2. Comparemos esto con alrededor de 42 de cada 100 personas que tomaron metformina y alrededor de 52 de cada 100 personas que tomaron una pastilla placebo y tuvieron diabetes tipo 2. Después de 15 años, alrededor de 55 de cada 100 personas que hicieron cambios de estilo de vida significativos tuvieron diabetes tipo 2. Comparemos esto con alrededor de 56 de cada 100 personas que tomaron metformina y alrededor de 62 de cada 100 personas que tomaron una pastilla placebo y tuvieron diabetes tipo 2.

Hacer cambios significativos en el estilo de vida y tomar metformina son más eficaces que una pastilla placebo para retrasar o prevenir la diabetes tipo 2. Para muchas personas, hacer cambios significativos en el estilo de vida es más eficaz que tomar metformina para ayudar a retrasar o prevenir la diabetes tipo 2 durante un período de hasta 10 años. Un estudio de seguimiento realizado a los 15 años demostró que hacer cambios significativos en el estilo de vida fue más o menos igual de eficaz que tomar metformina para ayudar a retrasar o prevenir la diabetes tipo 2.

Estas cifras se aplican a muchas personas. Pero para mujeres que han tenido diabetes gestacional o personas que tienen un IMC de 35 o más alto, bien hacer cambios significativos en el estilo de vida o tomar metformina es muy eficaz para retrasar o prevenir la diabetes tipo 2. Muchas personas de 60 años y mayores se benefician más de hacer cambios significativos en el estilo de vida. Y muchas personas menores de 60 años se benefician más tomando metformina.

Para algunas personas, hacer cambios significativos en el estilo de vida o tomar metformina puede ayudar a retrasar o prevenir la diabetes tipo 2 durante un período de hasta 15 años. Pero hacer ambas cosas puede ofrecerle la mejor probabilidad de retrasar o prevenir la diabetes tipo 2 a largo plazo.

La información incluida aquí se basa en la mejor evidencia disponible.

Revisado16 abril, 2019

Autor: El personal de Healthwise
Adam Husney, MD – Medicina familiar
Kathleen Romito, MD – Medicina familiar
David C. W. Lau, MD, PhD, FRCPC – Endocrinología

Esta información no reemplaza el consejo de un médico. Healthwise, Incorporated, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido.